miércoles, 18 de marzo de 2009

Bolonia

Esta mañana se ha liado gorda en la Universidad. Yo no he visto nada, simplemente he estado ojeando algunos periódicos en internet. Todo venía a cuento por las protestas al Proceso de Bolonia o Plan de Bolonia. Está claro que el Sr. Saura, (teóricamente de izquierdas), a mandado a los Mossos d´Esquadra a darles caña a los universitarios. La gente ha criticado la actuación de los universitarios y la de los Mossos. Supongo que los chavales se tendrán que defender, no? Al fin y al cabo estos tíos los manda el estado para que no dejes de protestar. Que lo que hace el estado ya está bién y a callar. Yo, a esto le llamo despotismo.



A mi, a simple vista, la impresión que me da el dichoso plan, es que te cuenta una historia muy bonita sobre la educación en la CEE, la creación de un futuro espacio educativo común, buen rollo, no problem, etc...
Y todo muy bién. Pero la clave es, como siempre,la financiación. Aquí, te dan a entender que el estado del bienestar ya se ha acabado, que no se puede sufragar los gastos de las universidades con la crisi que hay y que las propias universidades tendrán que autofinanciarse una parte (eso creo) con ayuda del capital privado. Ahí es donde duele. El capitalismo acecha de nuevo.
Porque estos tío no hacen las cosas por la cara supongo. Y claro está, lo que veo es que esto repercutirá en las tasas, en los créditos....

También he leido que habrá un mínimo de horas de asistencia diaria. Lo que supone que una persona que quiera trabajar y estudiar al mismo tiempo lo tiene más claro que el agua.
Y bueno, también habla de algunas cosillas más que se me escapan.
Pués adelante con los estudiantes que estaban hoy protestando. Al fin y al cabo tienen todo el derecho de hacerlo. Si es que estamos todo el día agachando la cabeza. Lo que pasa es que la gente se va haciendo mayor y se va acomodando y solo ve delante de sus ojos la hipotéca, el coche, los vermuts el fin de semana, el fútbol... y no ven que esto que se va a aprobar va a repercutir en un futuro. Luego son los primeros que lloran.
Está muy bién que alguien proteste. Estoy seguro que los que han negociado y han aprobado esta ley son los mismos lobbys empresariales o gente vinculada a ellos. Que estos no pierden ni una a la hora de exprimirnos.
Encima, ves las noticias y te ponen las imágenes de los universitarios más encendidos (no me extraña, si es que los mossos eran MIL !!!) y la gente se tira encima de ellos y los tacha de antisitema y de hippies fumaporros. Así estamos en este país, aborregados.

No hay comentarios: