miércoles, 30 de julio de 2008

TOM WAITS en el AUDITORI del FORUM de BARCELONA

Lo prometido es deuda. El dia 15 de Julio del 2008 se cumplia uno de mis sueños. TOM WAITS tocaba por primera vez en España. Concretamente, 1 noche en San Sebastián y 2 noches en Barcelona. Aunque las entradas costaban una pasta (125,00 € + gastos), volaron, pero no era para menos. A un servidor le costó un montón conseguir un par de entradas, pero al final conseguí un asiento en la fila 16 gracias a mi amigo Carlos. Una locura como otra pero os aseguro que volveria a pagar otra vez.
Esa misma tarde estaba como los niños la noche de Reyes.
Dentro del Auditori del Forum me encontré con bastante gente que incluso, habia estado el dia anterior. Casi se habían gastado la mitad de su sueldo !!!
Las medidas de seguridad las vi excesivas. Todo ese rollo del D.N.I. no tenia ni pies ni cabeza. Mi amigo Oriol se quedó sin entrar ya que las entradas no iban a su nombre??? Al fin y a al cabo, los de Cap Cap Producciones ya habían cobrado esa pasta, no? Motherfuckers !!!

Antes de empezar, por los altavoces ya sonaba buen rock´n´roll y blues. Todo el mundo sabía a lo que venía y que iba a ser la gran noche.
Y con media hora de retraso, aparece la banda y seguidamente el increíble TOM WAITS. Blues rasposo, pasado por papel de lija, como la voz del señor WAITS, cada vez más ruda y cavernícola.
Me sorprendió con varios temas que no me esperaba como "I´ll shoot the moon" y "Alice" aunque se dejó algunos en el tintero pero es que todo no se puede pedir. Desgranó temas como "Get behind the mule" y "Hold on" de su disco, Mule Variations (1999), "Singapore" y "Cemetery polka" de Rain dogs (1985), en fin un repaso a su carrera.
Se esforzó bastante en hacerse entender por el público, incluso hizo algunos comentarios en un castellano-italo-americano que tuvo su gracia.
Después de, mas o menos, una hora de concierto, se sentó al piano (momento que todo el mundo deseaba), con el contrabajo como único acompañamiento y ahí fué donde me dejo K.O.
Creo que tocó algo del último disco y, sorprendentemente, "Johnsburg, Illinois", "Innocent when you dream" (coreada por todos) y, joder, la inesperada "Invitation to the blues" de su disco "Small change" del año 1976.
Joder, mi estado era de éxtasis total. Estaba a punto de tocar el cielo.
Ya no se podia pedir mas pero si, "Lie to me", "Make it rain".... y fin.
Todos estos años de espera se han esfumado en un plis-plas. Estoy seguro que todos los que asistimos a unos de los conciertos hubíeramos pagado lo que fuera para que no dejara de tocar en toda la noche.

No hay comentarios: