lunes, 29 de septiembre de 2008

Festa Major de la Barceloneta 2008

Hoy es 29 de Septiembre, día de Sant Miquel. Patrón del barrio de La Barceloneta, también llamado "L´Ostia". Y esta mañana, de camino a casa me he reencontrado con mi infancia. Me he encontrado con "el cañón".
Para los que no lo conocen, el cañón, en su época, era un acontecimiento esperado por todos los chavales del barrio durante las fiestas. La mañana del 29, una persona vestida de Napoleón, acompañado de una cañón y una grupo de charanga se paseaba por todo el barrio disparando caramelos. Era como si el personaje de la película "Las aventuras del Barón Munchaussen" hubiera aterrizado en La Barceloneta.

Recuerdo que ese día, por la mañana (hablo de cuando iba al parvulario), nos daban fiesta para ir a ver el cañón. Hoy no había ni un chaval !!!???.
Yo me lo he encontrado cerca de mi casa, delante de la Clínica Barceloneta, disparando caramelos a los ancianos y estos, a su vez, disfrutando como niños.
Y yo también ya que, el que llevaba el cañón era mi colega "Tralla", que está metido en todos los "fregaos" del barrio, y me ha regalado un puñado de caramelos que ni te cuento !!

Por cierto, por si no os habeis dado cuenta, las fiestas de la Barceloneta han empezado.
Ayer estuve el el pregón, que se hizo en la plaza de la Barceloneta (antes, Plaza San Miguel) y estuvo bastante divertido. Con Loles León (hija de La Barceloneta) como anfitriona y Rosa Mª Sardà recordando sus idas y venidas a la playa durante su infáncia.
Después pequeño piscolabis, me fuí a una de las dos únicas calles decoradas de La Barceloneta, a la calle Pescadores, donde nací.
Hice un par de cervecitas con gente del barrio y como no, salió a la luz el tema de siempre: el triste futuro de La Barceloneta con el "Pla dels Ascensors" propuesto por el Ajuntament de Barcelona. Tema del que ya hemos hablado en este blog.
Triste final para los vecinos de toda la vida, porque ven como la todo el encanto que tenía el barrio, poco a poco se pierde. Dinero y más dinero para el Ayuntamiento de Barcelona. Un plan que lleva detrás suyo una brutal operación de especulación con el terreno que ni te explico.

Pero por suerte, tenemos gente como l´Associació de Veïns "l´Ostia",

http://www.telefonica.net/web2/avlostia/

que se está moviendo para y haciendo todo lo que puede para ponerle freno a ésto.
A ver si hay suerte, siempre hemos sido un barrio obrero y siempre ha habido un cohesión muy fuerte entre los vecinos. Esperemos que esta vez también la haya.

Bones festes i visca la República Independent de la Barceloneta !!!

No hay comentarios: