miércoles, 17 de septiembre de 2008

ROGER MAS - Ateneu Barcelonès (10/09/08) i Festival Altaveu (11/09/08)

Creo que ya he hablado de él alguna vez. El otro día fuí a un acto que me parecía curioso. A raíz de la salida del último disco de Roger Mas con textos de Jacint Verdaguer, (por cierto, muy buén disco) ser realizó una charla en los jardines del Ateneu Barcelonès. Lugar en el que nunca había estado y me pareció fabuloso.
El título de la charla era "Les cançons tel·lúriques-Verdaguer per Roger Mas". Los oradores eran Narcís Garolera, professor (UPF) i Roger Mas, cantautor.
Se habló de la importacia de Jacint Verdaguer, de lo poco que se estudia su vida y su obra en los institutos, de la grandeza de su obra, ya que se llegó a decir que era el poeta más importante de Cataluña. Se le dedicó bastante tiempo a su última obra "Al cel", a su sentido de la pátria, referencias a Francesc Pujols, de como Roger Mas llegó a flipar con Verdaguer.
No sabía lo que me iba a encontrar y os prometo que fué una charla muy amena y en un lugar espléndido.

Mas tarde, sobre las 10:30 h., Roger Mas realizó un concierto en formato trío donde desgranó temas de toda su discografía y, como no, de su último disco "Les cançons tel·lúriques". Temas como "I la pluja es va assecar", "Preludi", "Dona´m la vida", "En la Rebequeria", "Caminant", "El rei de les coses", una emblemática "Oda a Francesc Pujols", donde se le ve que disfruta interpretándola, "L´home i l´elefant", una preciosa versión de Fabrizio d´André "Amore che viene, amore che vai", "Caminant" ......
El concierto acabó con su versión acústica del tema de Paulina Rubio "Ni una sola paraula".
Gran final para una enriquecedora jornada de poesía y música.
Al día siguiente, Roger Mas presentaba el disco "Cançons tel·lúriques" con 12 músicos. El primero de los tres únicos conciertos (los otros dos en Solsona) con la banda entera. I que mejor día que el de la Diada Nacional de Catalunya. Una oportunidad única.
En la plaza del ayuntamiento de Sant Boi del Llobregat desgranó uno a uno los temas con una banda tremenda: Un cuarteto de cuerdas, un sección de vientos, batería, contrabajista, guitarra, piano y él a la guitarra española y a la voz. Todo un lujazo para el Festival Altaveu.
La cosa fué, mas o menos, como el día anterior respecto a los temas, aunque su último disco lo tocó entero, no falto "L´home i l´elefant", "Oda a Francesco Pujols", "Cançó d´Isarnia", la versión de Fabrizio de André ...

Durante todo el concierto iba cayendo algo de "xirimiri" pero era tan mínimo que no molestaba.
Fué despedir a la banda, interpretar su versión de Paulina Rubio y caer la de diós. Será una señal divina?

No hay comentarios: